ITC-ICG 06: Instalaciones de envases de GLP para uso propio (doméstico)

 

ITC-ICG 06: Instalaciones de envases de GLP para uso propio (doméstico)

La normativa que regula las instalaciones de gas butano es el Real Decreto 919/2006 a través de las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITCs) para las viviendas

En la página 40 del RD 919/2006, se especifican una serie de normas de seguridad y técnicas que tanto el instalador como el dueño deben cumplir a la hora de realizar la instalación del gas butano en una vivienda, ya sea para la calefacción, agua caliente o cocina.

Las bombonas de gas butano cuyo peso sea mayor a 3 kg e inferior a 15 kg, y cuya función vaya a ser suministrar el gas a las instalaciones receptoras en un domicilio, deben seguir los siguientes requisitos de seguridad:

1. Ubicación de la instalación

Se permite la instalación en el interior y exterior de la vivienda, ya sea en el jardín, azotea o incluso en un balcón, siempre que se cumplan todas las demás condiciones.

No se permitirá la instalación de envases en viviendas cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo, como los sótanos. Se pueden hacer excepciones si la Comunidad Autónoma lo autoriza.

2. Bombonas

Los envases con válvula de seguridad deben colocarse siempre en posición vertical tanto si están llenos como si están vacíos.

Si existe una envase de reserva que no esté acoplado a la instalación, deberá colocarse obligatoriamente en un cuarto independiente de aquel donde se encuentre el envase en servicio.

3. Conexiones

De acuerdo con la norma UNE 60670-7, el técnico homologado debe realizar las conexiones a los aparatos de consumo y a la instalación receptora.

  • Si la instalación está en el interior, no se permite la conexión de dos envases en batería, para el suministro continuado.
  • Si la instalación está en el exterior, en alguna terraza, balcón o jardín, y los aparatos de consumo estén en el interior de la vivienda, se debe agregar, dentro de la misma, una llave general de corte de gas fácilmente accesible.

La regulación de presión desde el envase a los aparatos de consumo se realizará según la norma UNE 60670-4.

  • Obligatoriamente, se debe intercalar un regulador en la conexión de los envases y los aparatos de consumo modelo RC-30B (conexión con boquilla) o RC-30R (conexión con rosca).
  • Conexión con boquilla Conexión roscada.
  • En cambio, si los aparatos han sido aprobados para funcionar a presión directa, la conexión debe realizarse por canalización rígida (tubos con armadura).

4. Distancias con otros aparatos

Las bombonas deben estar alejadas de toda clase de fuentes de calor directa. Por eso, se deben cumplir las siguientes distancias de seguridad:

Distancias de seguridad

  • 1,5 m: Hogares para combustibles sólidos y líquidos y otras fuentes de calor. *Por falta de espacio, puede reducirse hasta 0,5 m.
  • 50 cm: Tomas de corriente u otro tipo de conexión eléctrica.
  • 30 cm: Hornillos, elementos de calefacción*, interruptores y conductores eléctricos. *Puede reducirse hasta 0,10 m si tiene protección contra radiación.

5. Almacenamiento

Capacidad total de almacenamiento no debe superar los 300 kg. Se obtiene sumando las capacidades unitarias de todos los envases incluidos tanto los llenos como los vacíos.

Los armarios destinados a alojar los envases de gases licuados (glp) sin conexión, menores de 15 kg, deben tener un espacio superior para que ninguna bombona.

6. Ventilación

Los armarios deben estar provistos en su base, o suelo inferior, de aberturas de ventilación permanente con el exterior del mismo.

En las instalaciones internas, deben instalarse las rejillas de ventilación necesarias para que el aire corra y cualquier fuga de gas pueda evacuarse rápidamente.

Ningún envase debe obstruir, parcial o totalmente, la superficie de ventilación.

Esquema de instalación del gas butano

El esquema de la instalación es uno de los documentos que la empresa instaladora debe realizar tomando en cuenta las medidas y las distancias de seguridad de cada localización.

Por tanto, te facilitamos la representación gráfica más común de una instalación individual (IRI), atendiendo a sus elementos más representativos: la bombona, el regulador, el limitador por cada aparato de consumos

No obstante, existe otro tipo de instalaciones denominadas: Instalación común (IRC) para los edificios o también la instalación por baterías, es decir, dos envases en descarga simultánea.


Comentarios

Entradas populares