Carné profesional en instalaciones térmicas de edificios (RITE)
¿Qué es, para que sirve y cómo obtenerlo?
El carné profesional en instalaciones térmicas de edificios (RITE) es el documento mediante el que la autoridad competente (los departamentos de industria de las distintas comunidades autónomas) le reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios.
El carné profesional se otorga de forma particular a una persona, por lo que es de uso personal y jamás se concede a una empresa. Pero la normativa indica que en toda empresa instaladora o mantenedora habilitada por industria debe haber, al menos, una persona con carné profesional en vigor.
¿Quiere esto decir que si no se dispone de ese carné no se está acreditado para trabajar en la instalación de equipos de aire acondicionado, por ejemplo? No, cualquier persona puede trabajar como operario o ayudante de instalador de aire acondicionado, calefacción, etc. pero la empresa debe estar habilitada y en ella debe haber un responsable con carné. Ciertas empresas, eso sí, exigen que todos sus trabajadores dispongan del carné ya que hay operaciones que el RITE exige que las realicen personal con carné profesional. Los técnicos con carné serán los únicos que podrán firmar el certificado de la instalación si fuese necesario.
La obtención del carné RITE habilita para obtener de forma directa el Certificado de manipulador de gases fluorados para equipos de hasta 3 Kg.
- Para obtener el Certificado de manipulador para cualquier carga de refrigerante se debe realizar un curso complementario de 24 horas de duración.
Comentarios
Publicar un comentario